lunes, 2 de abril de 2012

MI PRIMER PLATERO

Esta actividad está dirigida a los/as alumnos/as de Educación Infantil (3, 4, 5 años) y al primer ciclo de Educación Primaria.
La actividad comienza presentando a los niños y niñas una foto de Juan Ramón Jiménez, preguntando si lo conocen o no. Una vez que hemos colocado en el fanelograma la foto del escritor, ponemos debajo el nombre de éste. Explico quien es, donde nació (muestro un mapa de Andalucía y les muestro donde vivimos nosotros y donde vivía Juan Ramón), les comento que escribió un libro muy importante que se llama Platero y yo, en el que el escritor cuenta como era su vida con su inseparable amigo Platero. Coloco en el fanelograma una imagen de Platero y debajo el título de tan importante libro. También muestro un burrito de peluche y les comento que es el burro platero.
A continuación leo a los niños y niñas el libro “Mi primer Platero” a la vez que le voy mostrando las distintas ilustraciones del mismo.
Seguidamente, conversamos sobre el contenido del libro: los amigos de Platero y Juan Ramón (el médico, la cabra, la perra Diana), lo que les gustaba hacer juntos, cómo murió Platero…
Como actividad individual, los/as alumnos/as de 3 y 4 años colorean al burrito Platero y trabajan la grafomotricidad del nombre del burro y del autor. Los niños y niñas de 5 años colorean a Platero, escriben su nombre y el del escritor, en presencia del modelo. Los alumnos y alumnas del primer ciclo de educación Primaria dibujan a Platero y escriben el título del libro y el nombre de autor, sin presencia del modelo.
Materiales utilizados en esta actividad:
- Libro “Mi primer Platero”. Concha López Narváez, Ximena Maier. Editorial Anaya.
- Imagen de Juan Ramón Jiménez y de Platero.
- Nombre del escritor y título de su libro más importante

- Mapa de Andalucía.
- Fotocopias de las actividades individuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario